apartamentos en Benalmádena Costa


Viernes , 24 de Noviembre de 2017 | Eur: 0.335%

Visita Benalmádena Costa

Benalmádena, municipio que se extiende desde las cumbres de la Sierra de Mijas hasta el mar, es uno de los pueblos de la zona occidental de la Costa del Sol, a solo 22 km al suroeste de Málaga y perteneciente a su área metropolitana. Benalmádena se concentra en tres núcleos principales: Benalmádena Pueblo, Arroyo de la Miel y Benalmádena Costa.

Es el tercer municipio mayor del área metropolitana, por detrás de Málaga y Torremolinos. La población se concentra en tres núcleos principales: Benalmádena Pueblo, Arroyo de la Miel y Benalmádena Costa, aunque el elevado crecimiento urbanístico y demográfico tiende a unificar los tres núcleos.

Delimitación

El término municipal de Benalmádena se sitúa en la franja costera entre la Sierra de Mijas y el Mar de Alborán, a poco más de 100 km del Estrecho de Gibraltar.

La zona costera de Benalmádena se conoce con este nombre, la "Costa", y concentra el grueso de los establecimientos hoteleros. Está vertebrada por la antigua carretera de Cádiz (convertida hoy en la Avenida de Antonio Machado y Avenida del Sol) que discurre en paralelo a las playas. Aquí encontramos el Puerto Deportivo de Benalmádena y el paseo marítimo que cruza el municipio desde los límites con los municipios colindantes.

Benalmádena, como la gran mayoría de municipios costeros tienen su mayor actividad cultural y festiva concentrada en los meses de primavera y verano debido a que es en esta época cuando esta localidad recibe la gran mayoría de visitantes llegando incluso a duplicar su población.

El 23 de junio las playas de Benalmádena se llenan de gente para celebrar la noche de San Juan y la feria de Arroyo de la Miel. Grupos de personas se aglomeran en la costa para pasar la noche haciendo hogueras y esperar el amanecer. Junto al castillo de Bil Bil, un gran concierto inaugura las fiestas tras los cohetes que anuncian la media noche. Siguiendo la tradición, Arroyo de la Miel se llena de júas(muñecos de papel y trapos viejos).

Durante las Fiestas del Carmen el Puerto Deportivo de Benalmádena espera la llegada de la patrona de los marineros. Marineros y seguidores montan a la virgen en una barquilla y salen a la mar para bendecir las aguas. Decenas de barcos, barcas y lanchas la acompañan y con sus pitos anuncian su llegada. La noche acaba con los fuegos artificiales y la salve marinera a cargo de la orquesta que ameniza la fiesta.

El principal acontecimiento periódico cultural del municipio tiene lugar durante los meses de julio y agosto y la primera semana de septiembre, cuando se desarrollan los distintos actos de la programación del llamado Festival de Verano de Benalmádena (FVB), que combina cine, música y teatro en el Auditorio Municipal del Parque de la Paloma de Arroyo de la Miel. Las proyecciones cinematográficas continúan durante el mes de octubre con el Festival Internacional de Cortometrajes y Cine Alternativo de Benalmádena(Ficcab), en noviembre el Festival Internacional de Blues de Benalmádena, mientras que en enero se desarrolla el Festival de tango.

Benalmádena es una localidad rica en yacimientos y lugares arqueológicamente interesantes así como tambíen cuenta con gran cantidad de edificaciones arquitectónicas de interés y con grandes jardines y parques de atracciones idoneos para visitar y pasear.

Jardines y parques de atracciones

Los Jardines del Muro son un conjunto urbanístico situado en Benalmádena Pueblo donde antiguamente se encontraba la fortaleza. Entre sus jardines se alza la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, la más antigua del municipio. Una de las más destacables cualidades del entorno son las vistas de la costa que se aprecian desde su mirador. El diseño de estos jardines se atribuye al artista canario César Manrique.

El Parque de la Paloma está situado en la Avenida de Federico García Lorca y cuenta con una extensión de 200.000 m² de lagos, césped y pinares. Cuenta con un jardín de cactus y suculentas y en él hay diversos quioscos, bares y cafeterías. En este parque se pueden observar diversas especies de animales en libertad como patos, cisnes, pavos reales, gallinas y conejos.

El Parque de atracciones Tivoli World fue inaugurado en 1973. Su oferta no sólo se centra en atracciones mecánicas, sino también en espectáculos (conciertos, humor, baile), restaurantes, exposiciones y plazas temáticas.

El Acuario Sea Life Benalmádena situado en el Puerto Deportivo de Benalmádena, es un centro conservacionista y proteccionista de tiburones.

El Delfinario y pingüinario Selwo Marina es un parque de fauna marina que acoge los únicos delfinario y pingüinario de hielo de Andalucía. Está situado en el recinto ferial de Arroyo de la Miel, junto al Parque de la Paloma.

El Teleférico de Benalmádena y cumbre del Calamorro se trata de una telecabina que une el centro del núcleo urbano de Arroyo de la Miel con la cumbre del monte Calamorro, a 771 metros sobre el nivel del mar tras un recorrido de 5.565 metros. Desde la cumbre se divisa la costa, el Mediterráneo y, en días claros, el Peñón de Gibraltar y las cumbres africanas del Atlas. En la cumbre del monte Calamorro se pueden realizar excursiones, existe una cafetería y tiendas y se realiza un espectáculo de aves rapaces.

 

Puerto Marina

Puerto Marina, es el puerto deportivo de Benalmádena, se caracteriza por su particular arquitectura que le ha otorgado cierto reconocimiento mundial, especialmente entre el turismo europeo. Consta de 1.108 puntos de atraque con capacidad para embarcaciones de hasta 35 metros de eslora y un calado de hasta 5 metros.

Concentra una gran parte de la oferta turística del municipio y en él se alojan establecimientos de todo tipo: Capitanía Marítima, hoteles, restaurantes, discotecas, tiendas, el Club Náutico Marítimo de Benalmádena, una zona residencial de lujo y un acuario entre otras actividades de ocio como complemento al turismo de sol y playa. A la entrada del recinto portuario se encuentra la Torre Bermeja, una torre vigía de la época nazarí.

Cuevas y yacimientos

Cueva del Toro es el yacimiento más importante de la Prehistoria en el municipio desde que fuera descubierta en 1969. Fue utilizada como santuario en el Paleolítico Superior. En ella se pueden encontrar pinturas rupestres. Se encuentra en el Monte Calamorro. Otras cuevas importantes son la Cueva de los Botijos, la Cueva de la Zorrera, la Cueva de los Cacharros y la Cueva de Alquibla, cuyos restos están expuestos en el museo arqueológico de Benalmádena.

Son varios los yacimientos de la Edad Antigua que se pueden encontrar en Benalmádena. Entre los más destacables está el yacimiento fenicio de La Era. Desde el siglo II a. C. los romanos estuvieron presentes en el municipio destacando de éstos varias factorías de garo como la del complejo Benal-Roma, el de Torremuelle (ya desaparecido) o el de Los Molinillos situado en Benalmádena Costa.

Edificaciones arquitectónicas

Benalmádena cuenta con tres torres vigías: la Torremuelle, la Torre Quebrada y la Torre Bermeja. Algunas de ellas forman parte del sistema de fortificaciones construido en la costa de Andalucía Oriental como sistema defensivo del Reino nazarí de Granada.

El Castillo de Colomares es un monumento en homenaje a Cristóbal Colón y al descubrimiento de América. En él se pueden observar varios estilos arquitectónicos y distintos materiales, su interior destaca por sus vidrieras. Anteriormente era escenario del espectáculo de aves rapaces que hoy se desarrolla en la cumbre del Monte Calamorro.

Al emplazamiento de la Plaza de España de Arroyo de la Miel se atribuye el origen de este núcleo urbano en el siglo XVIII, cuando Félix Solesio construyó allí unas casas para albergar a los trabajadores de las factorías papeleras. De esta época se conserva la propia configuración de la plaza y un arco de piedra que corona su entrada.

Playas

Benalmádena cuenta con casi 20 kilómetros de litoral de arena, grava y palmerales que conforman un total de 17 playas. Todas las playas son accesibles desde un paseo marítimo que cruza de un extremo a otro el municipio y que alberga chiringuitos, restaurantes y otros establecimientos turísticos. Las playas orientales son amplias y espigonadas, con equipamientos públicos y actividades acuáticas; mientras que las occidentales son rocosas, muchas de ellas tranquilas y aisladas entre pequeños acantilados, ideales para practicar deportes de pesca y submarinismo. Además existe una de las primeras playas nudistas de España, llamada Benalnatura.

Benalmádena, como pueblo perteneciente al litoral malagueño, cuenta con su tradicional pescaíto frito, además de ser típicas en la ciudad las migas con leche, el espeto de sardinas y la cazuela cachorreña.

Es un auténtico placer poder disfrutar de cualquiera de sus innumerables restaurantes y chiringuitos junto al mar y degustar cualquiera de los muchos manjares recien salidos del mar que nos ofrecen.

Además de la famosa oferta de restaurantes junto a la playa, Benalmádena también cuenta con magníficos restaurantes y ventas en las zonas del interior que gracias a encontrarse a mucha más altura también ofrecen a sus visitantes vistas espectaculares de toda la bahia además de la fantástica comida.

Por el territorio de Benalmádena transcurren dos importantes vías la N-340, que discurre más o menos paralela a la línea de la costa, y la Autovía del Mediterráneo, que discurre por el interior. Ambas realizan el mismo recorrido que une Algeciras, en la provincia de Cádiz, con La Junquera (en la provincia de Gerona) y El Pertús, en la frontera francesa.

En Arroyo de la Miel se encuentra la estación de cercanías de Benalmádena-Arroyo de la Miel que comunica el municipio con Fuengirola, Torremolinos y Málaga. Esta línea tiene parada en los principales centros de transporte de la provincia: la estación de Cercanías del aeropuerto y la Estación de Málaga-María Zambrano con conexión de alta velocidad ferroviaria y otros destinos de media y larga distancia; y conectada a través del Intercambiador de El Perchel con la estación de autobuses interurbanos y la futura red de metro de Málaga.

Benalmádena también está unida al resto de localidades de la Costa del Sol mediante la red de autobuses interurbanos del área metropolitana de Málaga, que también comunica los distintos núcleos del municipio. Además, dos ferris de uso turístico unen el puerto de Benalmádena con los puertos de Málaga y Fuengirola.