apartamentos en Málaga Capital


Miércoles , 20 de Septiembre de 2017 | Eur: 0.335%

Visita Málaga Capital

La ciudad de Málaga, capital de la provincia homónima, es una de las provincias más al sur de Andalucía. Se sitúa al extremo oeste del mar Mediterráneo y a 100 kilómetros del Estrecho de Gibraltar.

Málaga se emplaza al pie de una colina sobre la cual se eleva la construcción árabe conocida como la Alcazaba. La historia de Málaga se remonta a la Época Antigua, fue fundada por los fenicios en el siglo VIII a. C. Estuvo vinculada al Imperio romano y fue reconocida como una próspera medina andalusí. Durante el siglo XIX, la ciudad experimentó una destacable actividad industrial y revolucionaria que la situó como primera ciudad industrial de España.

En la actualidad, la ciudad de Málaga es uno de los principales puntos de referencia a nivel nacional, debido a que las buenas comunicaciones de las que disfruta tanto aéreas, ferroviarias, marítimas y carreteras. Dentro de los sectores más importantes de la capital, destacan el sector servicios, sobre todo el dirigido a la atencion del turismo, una de las fuentes de ingresos esenciales en la población.

Delimitación

Su término municipal ocupa una extensión de 395 km² que se extienden sobre los Montes de Málaga y el Valle del Guadalhorce. La ciudad está situada en el centro de una bahía rodeada de sistemas montañosos. Dos ríos, el Guadalmedina y el Guadalhorce, la atraviesan desembocando en el Mediterráneo.

Con más de 500.000 habitantes, Málaga es la sexta ciudad de España por población y la segunda de Andalucía. Aunque se estima que en Málaga Capital y su área metropolitana viven más de 1 millón de personas.

 

La ciudad de Málaga es una ciudad muy activa durante todo el año como lo demuestran la infinidad de festividades, festivales o actividades culturales que se desarrollan en la ciudad a lo largo del año. Su gran diversidad cultural y su fantástico clima la convierten en una ciudad fantástica para disfrutarla en cualquier epoca. Estos son algunos de los eventos más importantes que se desarrollan en Málaga.

Feria de Agosto

La Feria de Agosto, que conmemora la toma de la ciudad por los Reyes Católicos el 19 de agosto de 1487, es la mayor festividad de la Málaga estival. A lo largo de algo más de una semana la ciudad de Málaga se transforma en una auténtica fiesta contínua día y noche. Tanto en el Centro Histórico durante el día como en el Real de la Feria durante la noche, la ciudad de Málaga se envuelve de cantes y bailes, muestras gastronómicas en bares, restaurantes y casetas y un sinfín de actividades más que tienen lugar durante estas fechas en toda la ciudad. Dos castillos de fuegos artificiales can comienzo y fin de estas fiestas. 

Los principales espadas de la fiesta nacional se dan cita en la Plaza de Toros de la Malagueta, que se convierte cada tarde durante la Feria de Agosto en una convocatoria ineludible para los amantes de la tauromaquia.

Semana Santa

Cuarenta días después de la festividad del carnaval, le toca el turno a la Semana Santa, festividad católica que representa la pasión, muerte y resurrección cristo y que tiene en Málaga un especial significado de gran raigambre popular y que se centra en la labor de decenas de cofradías que sacan en deslumbrantes procesiones a sus imágenes titulares por las calles de toda la ciudad y principalmente por en centro de la ciudad.

El perfume de incienso y la cera resbalando de los cirios llenan las calles y transportan al visitante a la religiosidad y el respeto más exacerbados; y no solo por la cuestión religiosa: los tronos se muestran al público como verdaderas obras de arte, realizadas con pasión y amor por la belleza. Comienza el Domingo de Ramos y durante una semana las cofradías se adueñan de las calles, mientras los malagueños y visitantes viven con fervor las procesiones, aderezadas con saetas y cantes dedicados a las Vírgenes. Uno de los momentos más emotivos se produce la mañana del Jueves Santo, cuando a las 10h desembarcan las tropas legionarias en el Puerto de Málaga para trasladar a su Cristo de la Buena Muerte.

Festival de Cine Español

El Teatro Cervantes es la sede del Festival de Málaga de Cine Español, uno de los más significativos acontecimientos culturales de la ciudad y del panorama nacional. Desde 1988 se despliegan anualmente las estrellas del cine español y se otorga la Biznaga de Oro al mejor largometraje. Un acontecimiento esperado por todos los cinefilos del país y que cada año pone a la ciudad de Málaga en el panorama Internacional gracias a la importancia de las películas que participan y los actores que visitan la ciudad durante esos días.

 

Carnaval

El Carnaval de Málaga se convierte en una de las fiestas más importantes de la provincia, donde los pueblos y ciudades llenan sus calles de colorido, disfraces y confeti. Multitud de carrozas salen a las calles para alegrar esas fechas, en las que uno de los días más señalados es el Entierro del Boquerón, conocido en muchas zonas de España como el Entierro de la Sardina. Además, como es costumbre en Andalucía, muchos malagueños con arte se reúnen para componer comparsas y murgas que alegran estas fechas y se ríen de temas de actualidad; estas agrupaciones concursan, y al final del Carnaval se conoce quiénes son el grupo ganador de ese año, además de elegir al Caballero y a la Dama del Carnaval.

 

Cruces, balconadas y patios de Mayo

En Mayo tiene lugar la popular fiesta conocida como las Cruces de Mayo. En ella miles de cruces de flores adornan patios, cofradías, peñas colegios… y lugares al aire libre. Esta decoración de flores suele ir acompañada de mantones de Manila, platos, perolas y jarrones antiguos, conchas de mar y, en ocasiones, ciertos utensilios de cobre. Esta fiesta se organiza con la reunión de toda la familia en verbenas en las que es típico la realización de bailes como verdiales y malagueñas, además de la gastronomía característica de la ciudad.

Otro de los eventos importantes se produce en los barrios de Trinidad y El Perchel, donde a finales de mayo – principios de junio se realiza el concurso de balconadas y patios, donde todos los vecinos adornan sus viviendas para disfrute visual de los viandantes. Esta fiesta finaliza con la verbena de la peña La Chamba, que trata de emular las fiestas marineras.

También en Mayo también se celebra La Noche en Blanco, una jornada de puertas abiertas en Museos, Centros de Arte, Edificios Emblemáticos... que poder ver de forma gratuita durante todo la noche.

 

La ciudad cuenta con un variado patrimonio arquitectónico y arqueológico. Los principales monumentos están situados en el monte Gibralfaro y sus inmediaciones. De la Málaga musulmana se conserva el castillo que corona el monte. A los pies de Gibralfaro se encuentra la Alcazaba, palacio‐fortaleza nazarí del siglo XI, y en la falda norte de la ladera de la Alcazaba, el teatro romano, edificado a comienzos del siglo I. La catedral fue construida entre 1528 y 1782, siguiendo los planos de Diego de Siloé.

Uno de los calificativos que se dan a Málaga es ‘la ciudad de los museos’. Esto es así por ser una de las ciudades con mayor concentración de museos: casi 30 centros en los que disfrutar del arte y la historia de la provincia. Museo Picasso, Casa Natal de Pablo Picasso, Museo del Automóvil (en la antigua sede de Tabacalera), Museo Thyssen, Centro de Arte Contemporáneo…Todo tipo de arte para todos los gustos.

Teatros

La oferta cultural de Málaga cuenta con numerosos teatros, como el Teatro Cervantes, el Teatro Alameda, el Teatro Cánovas y el Teatro Echegaray. Además, Málaga cuenta con diversas salas y espacios escénicos y dos auditorios al aire libre. El Cine Albéniz acaba de abrir sus puertas tras una reciente reforma. A lo largo de todo el año se celebran gran cantidad de representaciones y proyecciones, muchas de ellas dentro de los programas de los prestigiosos festivales de cine y teatro que se celebran en la ciudad y que congregan a gran cantidad de artistas y seguidores.

 

Monumentos

Alcazaba. La encontramos en calle Alcazabilla. Se trata de una fortificación de la época musulmana construida con una base fenicia. Situada en el monte de Gibralfaro, junto al castillo al que da nombre. Ambos están unidos y amparados por dos murallas llamadas “La Coracha”. Como todas las alcazabas musulmanas, ocupa el extremo oriental del recinto. Junto a ella encontramos el teatro romano, el parque de la ciudad y en frente, el puerto.

Castillo de Gibralfaro. Uno de los enclaves más hermosos del marco cultural de la ciudad malagueña. Se construyó para albergar las tropas y proteger la Alcazaba de los asedios. Desde su torre del homenaje se pueden ver unas magníficas vistas de la ciudad de Málaga tales como la cordillera del Rif y, en días despejados, el Estrecho de Gibraltar.

Catedral. También conocida como “La Manquita”, la Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación, es una de las joyas renacentistas más importantes de Andalucía. Construida entre 1528 y 1782. Es una síntesis de estilos arquitectónicos entre los que prevalece el Renacimiento sobre el primer Gótico de la antigua fábrica y los elementos barrocos añadidos desde principios del siglo XVIII.

Casa Consulado. Edificio del siglo XVIII de estilo barroco clasicista y declarado Monumento Histórico Nacional desde el año 1923. Se encuentra en la Plaza de la Constitución. En pleno centro histórico fue construido en 1785 como sede del Montepío de Socorro a los Cosecheros, del Consulado Marítimo y Terrestre y de la Sociedad Económica de Amigos del País.

Palacio de la Aduana. Situado junto al Paseo del Parque, se construyó como un edificio destinado a atender al tráfico del puerto. De estilo neoclásico, como los palacios renacentistas italianos, tiene cuatro pasajes en torno a un patio central porticado. El edificio destaca por sus muros recubiertos y por las palmeras que envuelven su fachada principal.

Iglesia de San Juan. Se trata de un templo cristiano de gran valor histórico. El aspecto actual de la iglesia responde a la intervención de 1760, realizada según las fórmulas arquitectónicas del momento. El espacio de culto se cubría con bóvedas de medio cañón con lunetos, con decoración floral; los pilares se forraron de mármoles policromos. También recibe el nombre de Iglesia de San Juan Evangelista, debido a que no se sabe con certeza su verdadera advocación, siendo la del discípulo amado la más probable, a pesar de ser la menos usada, debido a la devoción de Isabel la Católica al Evangelista.

Iglesia de Santiago Apóstol. Templo cristiano católico situado en calle Granada. En su estilo podemos ver reflejados dos momentos artísticos: el gótico–mudéjar y la eclosión del barroco. El valor histórico está ligado a la historia de la ciudad, ya que en 1487 se inicia su construcción, siendo una de las cuatro parroquias existentes en la Edad Media dentro de ciudad islámica.

Iglesia del Sagrario. También llamada Iglesia de Santa María del Sagrario, es una iglesia construida entre los siglos XV y XVIII situada en calle Santa María. De estilo gótico isabelino contiene un retablo barroco obra de Juan Balmaseda. En esta Iglesia se encuentra radicada la Cofradía del Cristo Mutilado.

Iglesia de los Mártires. Situada en Plaza de los Mártires, cerca de la iglesia del Cristo de la Salud y de la sociedad económica de los amigos del país. Fundada después de la conquista, probablemente en 1491, aunque fue erigida en parroquia en el 1505 por Diego de Deza. Su nombre lo debe al deseo de los Reyes Católicos de recuperar el culto a los mártires locales, Santa Paula y San Ciriaco. Ha visto modificado su original estilo góticomudéjar
presentando elementos Rococó del siglo XVIII. Aunque si conserva su torre mudéjar exterior.

Santuario de la Victoria. Destaca por albergar la imagen de Santa María de la Victoria, patrona de la ciudad, y su ciudad. Inaugurado en el año 1700, tiene más de dos capillas, coro elevado a los pies y pequeños balcones‐tribuna abiertos a la nave central. Esta nave es mucho más ancha y alta en los laterales de forma que hace que el espacio más luminoso sea el retablo. Una de las principales características es su conjunto criptasacristía‐camarín.

Mercado de Atarazanas. Se trata de un antiguo edificio musulmán que contiene elementos neoárabes, nazaríes y califales. Ha tenido usos tan variados como el de cuartel u hospital militar. Recibe el nombre de Alfonso XII, aunque es más conocido con el nombre musulmán de Mercado de Atarazanas.

Playas

Las playas de Málaga han marcado históricamente el carácter y el desarrollo de la ciudad y en la actualidad son una de las más valiosas señas de identidad con las que cuenta la capital de la Costa del Sol.

Desde las playas de Guadalmar y San Julian al Oeste hasta las playas del Candado o el Palo al Este, Málaga cuenta con más 13 kilometros de playas totalmente accesibles y equipadas para el disfrute de los habitantes de la ciudad.

 

Parques y Jardines

El Parque de Málaga. Es un jardín botánico subtropical paralelo al puerto, formado en terrenos ganados al mar, entre la Plaza de la Marina, al oeste, y el neogótico Hospital Noble y la neomudéjar Plaza de Toros de la Malagueta. Una avenida de casi un kilómetro de longitud, jalonada con pequeñas estancias, paseos y estatuas. Contiene ejemplares vegetales procedentes de los cinco continentes y adaptados de manera natural a Málaga.

Muy cerca, el Palmeral de las Sorpresas propone un paseo flanqueado por una singular pérgola en un jardín integrado por palmeras, arbustos, plantas y fuentes minimalistas, junto a la lámina de agua del muelle 2 del recinto portuario de la ciudad.

El patrimonio botánico lo completan el Jardín Botánico de la Universidad de Málaga y cuatro jardines históricos situados en el extrarradio que antiguamente formaban parte de villas burguesas y que en la actualidad están abiertos al público. En el extremo norte se encuentran el Jardín Botánico de la Concepción y los Jardines de la Finca San José y en el suroeste, el Jardín histórico El Retiro y el Jardín histórico La Cónsula.

Museos

Museo Picasso. Situado en la calle San Agustín, se trata de una unión entre el artista, la obra y su propia identidad. Cuenta con más de 200 obras de su colección privada que son un reflejo de su trayectoria personal y profesional. Se trata de una colección cedida por la nuera del artista y su nieto, Christine y Bernard Ruiz‐Picasso. Recoge las distintas épocas y estilos de su carrera artística al tiempo que hace un recorrido por su vida emocional. En palabras de la propia fundación es “El museo de la familia”.

Museo de Arte y Costumbres Populares. Inaugurado en 1976 en el antiguo Mesón de la Victoria (posada del siglo XVII) Patrocinado y promocionado por Unicaja. Este museo invita a relacionar los objetos exhibidos con su entorno arquitectónico. Su objetivo principal es mostar la vida cotidiana en la ciudad malagueña: sus costumbres y actividades, así como poder recuperar piezas dispersas y en peligro de desaparecer.

Museo del Císter. Abadía de Santa Ana. Situada en la calle Císter. Tiene 300 obras de entre los siglos XII y XVIII, una excelente colección de arte Barroco compuesta por: lienzos, bordados, escultura… En 2007 se encontró en sus fondos el lienzo conocido como “Cristo lagar místico con María Magdalena”. Está compuesta por 4 salas.

Museo Carmen Thyssen Málaga. Situada en la plaza del mismo nombre, representa uno de los lugares más recientes y más ricos del panorama cultural malagueño. El recinto es un claro ejemplo de convivencia entre la arquitectura histórica del Palacio de VillaIón (siglo XVI) y la arquitectura moderna y funcional de sus salas expositivas. La exclusividad de sus espacios, como su ubicación en el centro histórico y comercial de la ciudad, lo hacen idóneo para el desarrollo de actos y eventos de índole empresarial, cultural o institucional.

Museo Cofradía de la Esperanza. Museo del Tesoro de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores Coronada. Dicha Cofradía, así como su museo, tienen sede en un edificio anexo a la Iglesia de San Pedro, obra del arquitecto Enrique Atienza.

Museo Cofradía de la Semana Santa. Situado en el antiguo Hospital de San Julián, fue inaugurado el 4 de marzo de 2010 por el Obispo de la Diócesis. Dispone de un espacio de 1.092 m2 donde se ubica una gran colección de pinturas barrocas y una cripta con algunas tumbas de los canónigos de la Catedral de la ciudad.

Museo Flamenco. En calle Picador y fundada en 1958 por Francisco Bejerano Robles bajo el lema “seguir aprendiendo, velar por la pureza, propagar la enseñanza” como un centro de estudio, defensa y difusión de los cantes de Málaga. Forma una Colección muy heterogénea, que dio Origen al museo en 1974.

Museo del Patrimonio Municipal de Málaga. Inaugurado en marzo de 2007, reúne 4000 piezas catalogadas temáticamente en Espacios Naturales, Inmuebles, Esculturas, Pinturas, Obra Gráfica, documentación de alto valor histórico y una voluminosa biblioteca. Todo un recorrido histórico desde el siglo XV al XX. Increíbles ilustraciones que captan el momento social como modelo principal; refleja momentos reales e imaginarios, históricos que
transmiten una sensación de realidad compartida.

Palacio Episcopal. Junto a la catedral de la ciudad, en la Plaza del Obispo. Su diseño se debe al arquitecto Antonio Ramos; es la obra más importante de este autor y una de los mejores ejemplos de arquitectura civil malagueña. Parte del edificio ha sido adaptado como sede del Museo Diocesano del Arte Sacro de la propia ciudad y considerado como Bien de Interés Cultural y monumento.

Centro de Arte Contemporáneo. Cerca de la Alameda, una de las principales vías de la ciudad, se encuentra este edificio reformado de lo que fue la antigua lonja de la capital. El CAC Málaga es el emblema del compromiso con el arte contemporáneo del Ayuntamiento de Málaga que tiene como objetivo la difusión de las artes plásticas y visuales desde el último tercio del siglo XX hasta la actualidad.

La zona centro de Málaga se caracteriza por la gran variedad de restaurantes y bares típicos en los que el visitante puede deleitarse con sus estupendos platos. Restaurantes de diseño se mezclan con los bares de siempre, donde disfrutar de una fritura de pescado típica malagueña, o las riquísimas tapas acompañadas de una buena bebida. Sus callejuelas se llenan de locales donde disfrutar del ambiente de la capital malagueña en la mejor compañía. Los platos que no puedes perderte son la sopa de boquerones, ajoblanco con uvas, la ensalada malagueña, los espetos de sardinas, el adobo, el gazpacho… La lista de especialidades malagueñas es interminable.

Destacamos “La Ruta del Tapeo”: Tapear consiste en probar la extensa gastronomía malagueña y española en pequeñas porciones acompañadas de vinos, cervezas o refrescos. Esto sirve para aplacar el hambre hasta que llegue la hora del almuerzo. Para elegir una tapa lo mejor es preguntar sin miedo. Simpatía y hospitalidad son las características principales de los profesionales de la hostelería que hay en los bares de la ciudad.

El “pescaíto frito” concentra más de un centenar de negocios en toda la ciudad. Restaurantes, bares y chiringitos cuentan con amplias terrazas mirando al mar cuya afluencia de clientes es, sobretodo, en las épocas estivales del año. Muchas son las especialidades de estos restaurantes que se deben probar, como las coquinas, los espetos de sardinas, el pescado a la sal, el adobo, paella, sopas, ensaladas… todo ello es aconsejable comerlo con gazpacho y/o sangría.

La ciudad de Málaga, como gran ciudad que es, cuenta con una gran red de comunicaciones que la conectan directa o indirectamente con toda la peninsula y con las principales ciudades de Europa y del mundo. 

Málaga cuenta uno de los más importantes aeropuertos de España, una estación de ferrocarril de alta velocidad y un puerto marítimo donde anualmente atracan una gran cantidad de cruceros además de barcos de transporte de mercancías. Además la ciudad de Málaga se encuentra comunicada con la práctica totalidad del pais mediante autovías y autopistas de última generación.

Transporte Urbano

La Línea 1 y la Línea 2 del Metro de Málaga tienen prevista su entrada en funcionamiento en 2014. Estas dos líneas unirán el Distrito centro con el Distrito de Carretera de Cádiz, la zona más densamente poblada de la ciudad, y con el Campus Universitario de Teatinos a través del Distrito de Cruz de Humilladero, otra de las áreas superpobladas.

Además Málaga cuenta con una gran red de autobuses (La EMT) urbanos que conectan la práctica totalidad de la ciudad.

Puerto

Por mar a través del Puerto de Málaga, la ciudad se comunica con varios puertos del Mar Mediterráneo, siendo en la actualidad el segundo puerto de cruceros turísticos de la España peninsular tras Barcelona, si bien el único servicio de línea regular es el ferry que une Málaga con Melilla. También es un puerto pesquero y de mercancías, principalmente contenedores, vehículos y graneles líquidos y sólidos. Tras las últimas remodelaciones llevadas a cabo en el Puerto de Málaga, éste se ha convertido en gran centro logistico, turístico y comercial que otorga a la ciudad un aliciente más para el disfrute de sus residentes.

Estación de Autobús

Desde laEstación de autobuses de Málaga, se conecta a la capital con todos los municipios de la provincia y las principales ciudades de España y de Europa.

Aeropuerto

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol es el tercer aeropuerto de la península Ibérica, tras Barajas y El Prat, en tráfico aéreo, el cuarto de España y la puerta internacional al sur peninsular. Más de 50 compañías aéreas mantienen conexiones internacionales con las principales ciudades de Europa e incluso con el Norte de África, Oriente Medio y Norteamérica, además de vuelos nacionales a las principales ciudades españolas.

Estación de Tren

Desde la Estación de Málaga-María Zambrano, la capital se une con algunas poblaciones de la provincia, especialmente de la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce, y con el Aeropuerto, a través de la red de Cercanías Málaga; y con el resto de España con trenes diarios de larga distancia a Madrid, Barcelona y Córdoba, entre otros destinos.

La línea de alta velocidad (AVE) comunica la ciudad con Madrid en tan solo a dos horas y media., además de Sevilla, Córdoba, Ciudad Real, Valencia, Barcelona entre otras ciudades.