apartamentos en Torremolinos


Miércoles , 20 de Septiembre de 2017 | Eur: 0.335%

Visita Torremolinos

Torremolinos es un municipio español situado en la provincia de Málaga, en la costa mediterránea de la comunidad autónoma de Andalucía. Está integrado en la comarca de la Costa del Sol Occidental, la mancomunidad de municipios del mismo nombre y el área metropolitana de Málaga.

Es el sexto municipio más poblado de la provincia con casi 70.000 habitantes que se multiplica durante los meses de verano. Su término municipal tiene una superficie de 20 kilómetros cuadrados.

Delimitación

Está situado en la Costa del Sol, en la orilla occidental de la Bahía de Málaga y a espaldas de la Sierra de Mijas. Se encuentra a una altitud de 49 msnm4 y a 13 km de Málaga, la capital de provincia. Está comunicado mediante la autovía A-7, que circunvala la ciudad por el norte, así como por tren de cercanías.

 

Como en casi todos los pueblos de Andalucía, en Torremolinos se celebran anualmente las fiestas tradicionales de carácter religioso o pagano del carnaval, la semana santa, las cruces de mayo, la noche de San Juan, ferias y romerías. Aquí apuntamos las más destacadas. La Feria de San Miguel es la fiesta mayor del pueblo y tiene lugar en septiembre. Además tienen lugar otras ferias menores como la Feria del Carmen y la Feria de San Juan,que se celebran en julio y junio respectivamente.

Por otro lado, también se organizan una serie de fiestas temáticas a lo largo de todo el año. En febrero tienen lugar competiciones de baile para mayores de 50 años, conocidas como el Baile Retro, donde se baila tango, vals, pasodoble, salsa, rock, etc. En abril se celebra el Día de la bicicleta y el patín y en septiembre el Día el turista. Las fiestas gastronómicas corresponden al Día del pescaíto y el Día de la berza, donde se recaudan fondos con fines benéficos.

Con la intención de favorecer la integración entre las nacionalidades que habitan Torremolinos, se celebra cada año el Día del residente extranjero, que incluye un desfile y degustación de platos de todo el mundo.

Otros acontecimientos culturales incluyen la Temporada Lírica, la Temporada de Teatro, el Festival Flamenco, la Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina en Europa (EUROAL), el Festival de Cine Fantástico de Torremolinos y el Día de los Verdiales dedicado a este baile tradicional malagueño. El calendario cultural lo completan el Freedom Party, festival de música pop, y una serie de certámenes dedicados a la fotografía, la literatura y la pintura contemporánea, entre otros.

La calle comercial por excelencia es la Calle San Miguel, situada en el casco antiguo. Al final de esta calle se encuentra la Torre Molinos y no muy lejos el Castillo del Inglés o de Santa Clara. Entre los edificios notables destacan el Hotel Pez Espada, exponente del llamado estilo de relax, y el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, ambos declarados Bien de Interés Cultural. Otros edificios de interés son la Casa de los Navajas, de estilo neomudéjar, y la Iglesia de San Miguel, así como el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol y el Auditorium Municipal Príncipe de Asturias, donde se celebran los mayores eventos de la ciudad.

Parques y Jardines

Las mayores zonas verdes de la ciudad son el Complejo Los Manantiales de Torremolinos, el Jardín Botánico Molino de Inca y el Parque de La Batería. El primero se encuentra donde se ubican los nacimientos originales de los manantiales de Torremolinos. Junto a el jardín botánico se encuentra el Pinar de los Manantiales, extenso bosque considerado el pulmón de la ciudad, donde brotan los manantiales que le dan nombre. Está equipado con barbacoas y mesas para la asistencia de público.

El Parque de La Batería cuenta con un lago central navegable y una torre mirador con vistas del litoral. Está situado sobre unos terrenos que en su día fueron baterías antiaéreas utilizadas durante la Guerra Civil y contiene varios cañones y una zona de pasadizos y búnkeres.

Playas

El principal atractivo turístico de Torremolinos son sus playas. El término municipal dispone de casi 7 kilómetros de litoral, siendo sus playas principales las de Los Álamos, Playamar, El Bajondillo, La Carihuela, Montemar y El Saltillo. Se trata de playas urbanas accesibles desde el Paseo Marítimo. En general son de arena oscura y oleaje moderado y presentan un nivel alto de ocupación durante los meses de verano. Las más populares son la playa de El Bajondillo y La Carihuela, situadas en el centro urbano. Esta última se sitúa en el antiguo barrio de pescadores del mismo nombre, donde abundan los restaurantes de pescaíto frito.

Iglesias

Torremolinos cuenta con siete templos de culto católico, de los cuales el más antiguo es la Iglesia de San Miguel. Está situada en la plaza de los Santos Arcángeles, siendo éste su antiguo nombre. La iglesia de la Virgen del Carmen alberga la imagen de la patrona de Torremolinos y fue levantada sobre la antigua Capilla del Carmen de La Carihuela.

 

 

Como ciudad netamente turística, Torremolinos cuenta con una ámplia gama de bares, ventas y restaurantes de todo tipo donde poder deleitar la rica y variada gastronomía autoctona. No hay más que echar un vistazo por cualquier zona de la ciudad para encontrar un sitio magnífico donde poder degustar algunos de los platos típicos de la zona.

Una de las opciones más demandadas son los chiringuitos situados a todo lo largo del litoral y que ofrecen la posibilidad de disfrutar de una magnífica comida con unas vistas fabulosas al mar.

Son platos típicos de Torremolinos la ensalada de pimientos asados, los espetos de sardinas, el gazpacho, los mariscos y crustáceos como coquinas, conchas finas, gambas, navajas, cigalas, carabineros, el pescado a la sal y sobre todo, el pescaíto frito y las típicas tortas de Torremolinos. Además, por su carácter cosmopolita, abundan los restaurantes de cocinas de otros países e internacional.

El municipio está atravesado transversalmente por la Autovía del Mediterráneo y la N-340, que lo comunican con otros puntos de la costa mediterránea y con el interior.

Respecto al transporte público, en Torremolinos se encuentran cinco estaciones del tren de cercanías que comunica la localidad con Málaga, la estación María Zambrano y el aeropuerto en un sentido y con Benalmádena y Fuengirola en otro. Mediante este cercanías Torremolinos goza de conexiones con toda España (mediante el tren de alta velocidad AVE) y con las principales ciudades de Europa y el Mundo (mediante el aeropuerto internacional Pablo Ruíz Picasso).

También existe un servicio de autobuses interurbanos que parten desde Torremolinos con destino a otras ciudades costeras.