apartamentos en Centro


Viernes , 29 de Marzo de 2024 | Eur: 0.335%

Visita Centro

En la zona centro de Málaga Capital es donde se concentra la gran mayoría de la actividad de la ciudad. Aquí se encuentran la práctica totalidad de las instituciones gubernamentales, las principales areas comerciales y los más importantes edificios históricos. La zona goza de actividad prácticamente durante todo el día, magníficas calles peatonales idóneas para pasear, gran cantidad de tiendas y comercios donde poder realizar las compras más variopintas y una magnífica oferta de bares y restaurantes donde disfrutar de una buena comida y bebida en buena compañía.

Delimitación

Como su nombre indica, la zona está situada en el centro de la ciudad. Al norte se extienden las zonas de Ciudad Jardín y Palma-Palmilla. Al este, el Distrito Este y al oeste, las zonas de Bailén-Miraflores, Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz. Al sur, el mar con la reciente remodelación del Puerto de Málaga.

La zona centro se encuentra dividido en dos partes por el río Guadalmedina. Al este de éste se extienden el centro histórico de la ciudad, el Ensanche Heredia, el nuevo Sojo y los antiguos arrabales medievales del norte, que actualmente ocupan los barrios de La GoletaLa Merced, etc, la colina de El Ejido, así como otros barrios más septentrionales y recientes como Olletas. Al otro lado del río, el distrito abarca antiguos arrabales del oeste de los barrios de El Perchel, parte de La Trinidad y El Bulto, si bien está zona ha sido transformada en gran medida por construcciones modernas.

El Centro de la capital malagueña centra su calendario festivo en dos grandes y multitudinarias celebraciones: la Semana Santa y la Feria de Agosto, si bien hay otros festejos de gran raigambre popular que concitan la participación de miles de ciudadanos, como el carnaval, a finales de febrero; o el Corpus, a finales de mayo o principios de junio.

Son innumerables los actos, festivales, fiestas, representaciones y celebraciones que se desarrollan en la zona centro de Málaga a lo largo del año. Además de las celebraciones principales ya mencionadas, en los museos, teatros y cines que existen en la zona se desarrollan festivales de gran calado nacional e internacional como son los Festivales de Cine Español y el Festival de Teatro de Málaga que reunen a gran cantidad de seguidores y entendidos en la zona.

Independientemente de las festividades y celebraciones, la actividad de la zona centro de Málaga es incesante durante todo el año. Cualquier día es posible disfrutar de representaciones teatrales, conciertos musicales, proyecciones de cine o exposiciones pictóricas que deleitan a todos los visitantes y habitantes de la ciudad.

En esta zona se encuentran la mayoría de los monumentos y edificios notables de la ciudad, entre los que destacan: La Catedral, el Teatro Romano, La Alcazaba, la Casa Consistorial, el Palacio de la Aduana y la sede del Banco de España, así como importantes restos arqueológicos como la muralla fenicia y la muralla nazarí.

La Catedral

La Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación es la Catedral de Málaga (España), una de las joyas renacentistas más valiosas de Andalucía. Está dentro de los límites que marcaba la desaparecida muralla árabe, formando un gran conjunto arquitectónico junto con la próxima Alcazaba y Castillo de Gibralfaro. Fue construida entre 1528 y 1782, siguiendo los planos de Diego de Siloé. La torre norte se eleva hasta los 93 metros de altura. La torre sur está sin terminar. Se cree que el dinero se utilizó para ayudar a los Estados Unidos durante su independencia, como se indica en una placa en la base de la torre, aunque investigaciones de registros deducen que el dinero se empleó en el acondicionamiento del Camino de Antequera. El caso es que esta condición de inacabada le da a la Catedral el sobrenombre de La Manquita.

 

Parques y Jardines

El Parque de Málaga, también llamado Parque de la Alameda o simplemente el Parque, es un parque situado en el centro de la ciudad andaluza de Málaga, España.

Más que de un parque tradicional, se trata de un paseo con jardines a ambos lados, de carácter renacentista y barroco. El diseño es el de un jardín mediterráneo con numerosas especies subtropicales, que lo convierten en uno de los más importantes parques públicos de Europa en lo que a flora exótica se refiere.

 

La Alcazaba

La Alcazaba de Málaga es una fortificación palaciega de la época musulmana. Se encuentra en las faldas del monte Gibralfaro en cuya cumbre se halla el castillo del mismo nombre. Alcazaba y castillo están unidos por un pasillo de monte resguardado por dos murallas zigzagueantes o rampantes llamado La Coracha. Ocupaba el extremo oriental del desaparecido recinto amurallado de la ciudad, como todas las alcazabas musulmanas, de manera que los frentes de mediodía, poniente y norte quedaban a intramuros. La Alcazaba se encuentra asimismo junto al teatro romano de Málaga, el parque de la ciudad y frente al puerto, en un enclave singular.

 

Museos

El Museo Picasso Málaga es uno de los seis museos dedicados a Pablo Ruiz Picasso que existen en España y uno de los dos museos situados en su ciudad natal, Málaga, junto a la Fundación Picasso Museo Casa Natal. La idea inicial de este museo nace en 1953 de los contactos entre Pablo Picasso y Juan Temboury, Delegado Provincial de Bellas Artes de Málaga, y queda frustrada poco después. Christine Ruiz-Picasso, viuda de Paul Ruiz-Picasso, hijo mayor del artista, retoma los contactos con Málaga en 1992 con motivo de la exposición en la ciudad 'Picasso clásico' y en 1994 con la exposición 'Picasso, primera mirada'. En 1996 reinicia el proyecto de 1953, que se hace finalmente realidad 50 años más tarde, el 27 de octubre de 2003, cuando el Museo Picasso Málaga es inaugurado por Sus Majestades Don Juan Carlos y Doña Sofía. Las 285 obras que reúne la colección MPM abarcan las innovaciones revolucionarias de Picasso, así como la amplia variedad de estilos, materiales y técnicas que dominó. Desde los primeros estudios académicos a su visión del clasicismo, pasando por los planos superpuestos del cubismo, cerámicas, sus interpretaciones de los grandes maestros y las últimas pinturas de los setenta.

El museo Thyssen Málaga cuenta con 267 obras que forman parte de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza, y hace un recorrido por los diferentes géneros de la pintura española del siglo XIX, periodo pictórico enmarcado cronológicamente entre las figuras de Francisco de Goya y Pablo Picasso, prestando especial atención a la pintura andaluza. Según el acuerdo entre Carmen Cervera y el Ayuntamiento de Málaga, el museo exhibirá las obras hasta 2025, con posibilidad que el préstamo sea prorrogado.

CAC Málaga o Centro de Arte Contemporáneo de Málaga es un museo que tiene como objetivo la difusión de las artes plásticas y visuales desde el último tercio del siglo XX hasta la actualidad. El CAC Málaga ha establecido un programa innovador en España inspirado inicialmente en el modelo alemán de “Kunsthaus"; este se concibe como una “Casa del Arte” dinámica, abierta a las nuevas tendencias, formas de expresión y preocupaciones sociales, conceptuales, políticas y estéticas del arte contemporáneo. Ubicado en el edificio del antiguo Mercado de Mayoristas de Málaga (España), obra del arquitecto español Luis Gutiérrez Soto.

 

Dado el carácter abierto y turístico de la ciudad y el elevado número de restaurantes de que dispone, en Málaga es posible degustar cualquier tipo de comida, tanto autóctono o regional como internacional. Igualmente, la gama de establecimientos recorre todos los niveles, desde los más modestos y económicos hasta los más selectos y exquisitos, alguno con estrella Michelin incluida (Café de París).

En cualquier caso, el visitante demanda, por lo general, las especialidades autóctonas, y en este sentido no hay duda alguna en señalar que el 'pescaíto frito' es la oferta gastronómica por excelencia. El pescaíto frito engloba distintas especies, pero preferentemente hay que citar los boquerones, jureles, salmonetes, calamares, pijotas y, por extensión, los espetos de sardinas, las almejas y las coquinas. La lista es más amplia pero este tipo de combinación es el más frecuente. Esta especialidad gastronómica tiene especial implantación en los restaurantes cercanos a las playas, pero se sirve en cualquier establecimiento de la ciudad.

Otros platos netamente malagueños son el gazpacho, el ajoblanco, el gazpachuelo, la ensalada malagueña (patatas hervidas, bacalao, naranjas, huevo duro, aceitunas, cebolla y aceite de oliva) o el plato de los Montes, típico en las numerosas ventas que rodean la capital y que consta de patatas fritas, lomo en manteca, chorizo, pimientos fritos y huevo frito.

 

Debido a la centralidad del distrito, todas las redes de transporte público de Málaga (metro, cercanías y autobuses urbanos e interurbanos) pasan dentro de sus límites, cuando no son origen o término de los mismos. La gran mayoría de las lineas de autobús urbano pasan por esta zona. La futura puesta en marcha del metro comunicará esta zona centro con los distritos lejanos de Teatinos y Campanillas por un lado y Carretera de Cádiz por el otro. Además la linea de cercanías parte de esta zona y se prolonga hasta las vecinas localidades de Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola, comunicando éstas, así como el aeropuerto internacional Pablo Ruíz Picasso.