apartamentos en Churriana - Guadalmar


Jueves , 28 de Marzo de 2024 | Eur: 0.335%

Visita Churriana - Guadalmar

La barriada de Churriana históricamente fue municipio independiente hasta 1905, año en el que fue incorporado a Málaga. Tiene una historia de más de 2000 años, ya que antes de llamarse Churriana, los fenicios la llamaban Siryana.

En la actualidad, se trata de una zona residencial totalmente consolidada con amplias avenidas y zonas ajardinadas. Son comunes las urbanizaciones de chalets adosados y viviendas bajas. La urbanización de Guadalmar se encuentra en la zona más próxima a la playa homonima.

Delimitación

El distrito se encuentra en el último tramo del río Guadalhorce, en la zona suroccidental del municipio de Málaga. Limita al norte con los distritos de Campanillas y Cruz de Humilladero; al este, con el distrito Carretera de Cádiz y el mar Mediterráneo; al suroeste, con el municipio de Torremolinos; y al oeste con el municipio de Alhaurín de la Torre.

Churriana cuenta con numerosas festividades como son: Cabalgata de Reyes Magos, En enero están las fiestas patronales de San Antonio Abad, El Viernes de Dolores se sacan por las calles del distrito a las imágenes de Nuestro Padre Jesús del Paso y Nuestra Señora de los Dolores, En mayo, las fiestas populares de San Isidro Labrador, Cruz de Mayo, En octubre se celebran las fiestas de San Nicolás (talla recuperada actualmente desde la década de los 60), También en la actualidad la Virgen del Rosario es patrona de Churriana.

En las instalaciones deportivas próximas a la zona, así como en el campo de golf de Guadalmar y la playa homónima se celebran a lo largo del año un gran número de acontecimientos deportivos de gran calado y repercusión.

A pesar de tratarse de una zona residencial en el extraradio de la ciudad, la barriada de Churriana cuenta en sus alrededores de gran cantidad de centros de ocio, jardines y edificaciones de interés que merece la pena visitar y disfrutar.

Playas

La playa de Guadalmar se encuentra en la zona más próxima al mar de esta barriada. Esta playa comprende el todo el litoral comprendido entre la desembocadura del rio Guadalhorce y el límite territorial con la localidad de Torremolinos. Se trata de una playa tranquila poco frecuentada por bañistas que cada vez es más habitual ver repleta de deportistas practicando actividades nauticas como el windsurf o kitesurf gracias a sus buenas condiciones de viento.

El único tramo de playa virgen de la Costa del Sol Occidental se encuentra en el litoral de este distrito, es en este litoral donde se enclava el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce.

Yacimientos arqueológicos

En la zona se encuentran los restos arqueológicos más importantes de Málaga que son conocidos como Cerro del Villar, en la desembocadura del Guadalhorce. Otro rasgo para destacar es el del mundo de los romanos en estas tierras. Estos se asentaron en la Fuente del Rey, detrás de la antigua casa cuartel de la Guardia Civil. En este lugar intentaron canalizar el agua de dicho manantial hasta la ciudad. El acueducto de San Telmo hace que la Fuente del Rey quede en el baúl de los recuerdos y que no sea utilizada. De este momento histórico existen dos vestigios importantes: la Urania: ha estado en el antiguo Museo Longiriano que se enclavaba en el Jardín Histórico de La Concepción, y el Vaso Canopo: encontrado en la zona de Los Paseros.

Centros comerciales y lugares de interés

Este distrito se encuentra el mayor centro de ocio de Málaga, Plaza Mayor, y colindante a él se encuentra el Ikea de Málaga y Worten (formando el complejo Bahía Azul) , y el Aeropuerto de Málaga, uno de los mayores de España. Además, recientemente se ha reabierto en la Finca del Retiro el parque histórico-ornitológico llamado Senda. También es posible visitar un mirador con una bonita vista del aeropuerto de Málaga. Encontramos también dentro de sus límites la Finca La Cónsula, con una superficie de 12.5 hectáreas. Iniciados durante el siglo XVIII, los jardines de la Cónsula fueron propiedad durante el siglo XIX del cónsul de Prusia. En el jardín abundan las especies tropicales y subtropicales. Reúne un total de 700 ejemplares de 100 especies, como la rommeya, trichocalix, palmeras, yucas, araucarias y jacarandas. La vivienda de esta antigua hacienda es una residencia de estilo neoclásico de planta cuadrangular dispuesta en torno a un patio central. Las fachadas presentan doble alquería. En la actualidad es la sede de la Escuela de Hostelería de Málaga.

La gastronomía sin duda es una de las características más destacadas de la zona de Churriana. Aquí existen una gran variedad de restaurantes y chiringuitos tradicionales que ofrecen al visitante los típicos platos de la zona: el famoso gazpachuelo, el pescaito frito, pescados espetados y mucho más. Además gracias a la gran cantidad de habitantes internacionales, es habitual encontrar restaurantes de multitud de nacionalidades.En los centros de ocio cercanos (Plaza Mayor, Bahia Azúl) es donde se concentran la gran mayoría de restaurantes.

Pero, sin duda, el lugar donde la gastronomía se escribe con letras mayúsculas, es en la prestigiosa Escuela de Hostelería de la Consula con sede en la finca del mismo nombre y de donde han salido grandes chefs muy reconocidos e incluso cuentan con algunas estrellas michelín entre sus alúmnos. En estas instalaciones se instruye a los futuros taléntos de la gastronomía de Málaga, pero además también es posible degustar los manjares que sus alumnos son capaces de preparar, ya que cuentan con un magnífico restaurante donde, con reserva previa, reciben a cualquier visitante interesado en acompañarlos.

Churriana estará conectada en un futuro a la red del metro de Málaga mediante la línea 2. La línea C1 del Cercanías Málaga atraviesa Churriana de este a oeste y la comunican con el centro de la ciudad y varios municipios de la Costa del Sol Occidental mediante cinco estaciones. Además cuenta con varías líneas de autobuses urbanos que la comunican con la capital malagueña.

Además, recordar, que es en esta zona donde se encuentra enclavado el Aeropuerto Internacional Pablo Ruíz Picasso, desde el que diariamente salen vuelos hacia los destinos más importantes de todo el mundo.